La Dirección de Salud del municipio y el Centro de Neurorehabilitación Integral y Funcional (CENIF) hicieron una jornada para concientizar sobre el Alzheimer en la plaza 25 de Mayo.
El lunes fue el día mundial de la enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo. En ese marco, la iniciativa del área sanitaria de la Municipalidad y del CENIF sirvió para contribuir a su prevención y detección temprana a través de actividades de estimulación cognitiva y test neurocognitivos.
En el puesto instalado al efecto se promocionaron ejercicios y acciones diseñados para potenciar o mantener las capacidades mentales.
Además, se presentaron los test, que son herramientas utilizadas para evaluar las funciones cognitivas y detectar posibles deterioros, a saber:
– Evaluación de memoria a corto y largo plazo
– Evaluación de lenguaje (comprensión y producción).
– Evaluación de funciones ejecutivas, como planificación, toma de decisiones y resolución de problemas.
Paralelamente, se informó sobre la importancia de la detección temprana, que permite una intervención oportuna y un mejor manejo de la enfermedad.
También se resaltó la importancia de las medidas preventivas, como hacer actividades de estimulación cognitiva que pueden ayudar a prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo y llevar adelante un estilo de vida saludable, con buena alimentación y ejercicio físico.
Asimismo, durante la jornada se destacó la importancia de proteger la salud afectiva, mental y social de los cuidadores de los pacientes con Alzheimer.